Todo Noticias.


Noticias relevantes.

Insivumeh informa que el polvo del Sahara podría entrar a Guatemala este jueves y cuál sería el departamento más afectado.

El polvo del Sahara podría entrar este 24 de junio al país y afectaría principalmente al departamento de Petén, según ha anunciado el Insivumeh.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado que el Polvo del Sahara podría ingresar al país entre este 24 y 25 de junio.La institución ha mantenido un monitoreo de este fenómeno natural y determinó que podría afectar a Petén “en bajas concentraciones”.La institución ha mantenido un monitoreo de este fenómeno natural y determinó que podría afectar a Petén “en bajas concentraciones”.El Polvo del Sahara es un fenómeno natural que se forma en el desierto africano del mismo nombre y que se desplaza hacia otros continentes cuando se concentra.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el Polvo del Sahara incrementa el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.



Capturan a madre de bebé rescatada en Villa Nueva por maltrato contra menores de edad

Agentes de la Policía Nacional Civil, con apoyo de la Procuraduría General de la Nación y fiscales del Ministerio Público coordinaron un rescate interinstitucional debido a una denuncia de un posible maltrato infantil.
En seguimiento a la denuncia fue rescatada una una niña de 1 año y 7 meses, quien era víctima de violencia doméstica por parte de su progenitora.
Esta acción de se efectuó en el asentamiento Luz de Cristo, Villa Lobos II, zona 12 de Villa Nueva, luego de darle seguimiento a imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, donde la progenitora abusaba físicamente de la infante.
Al finalizar la diligencia la pequeña fue entregada por uno de sus abuelos, posteriormente fue trasladada al Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).
Horas más tarde el Ministerio Público informó que en seguimiento a la investigación por el rescate de una bebé de año y seis meses, maltratada de forma violenta por su madre, la Fiscalía de Niñez y Adolescencia con apoyo de la PNC coordinó la aprehensión de María Muxnay González de 26, por el delito de maltrato contra personas menores de edad.
La sindicada quien es progenitora de la menor de edad, fue capturada en la sede del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia – -MAINA- ubicada en la zona 2 de la ciudad capital.



Cuántos casos de coronavirus hay en Guatemala

Guatemala registró el primer caso del nuevo coronavirus el 13 de marzo en un connacional de 27 años que vino de Madrid.
Guatemala comenzó a tener pacientes recuperados el 25 de marzo, pero el presidente Alejandro Giammattei señaló que la población estaba relajando el distanciamiento social, lo cual podría causar problemas de contagio en las próximas semanas, por lo que pidió que la gente se mantenga en casa.
* El Ministerio de Salud informó el 24 de junio que la base de datos de la emergencia por el coronavirus está bajo auditoría porque los hospitales públicos y privados no cumplen con llevar el reporte de casos al día, ante lo cual las cifras son preliminares desde esa fecha. En ese contexto, el día 26 anunció que los cierres y procesamiento de datos serán de las 0 a las 23.59 horas de un mismo día, y ya no entre las 15 horas de uno y otro día, como se había hecho desde el inicio de la crisis.
*El 18 de julio del 2020 el Ministerio de Salud empezó a utilizar el sistema de tablero electrónico para reportar los casos nuevos de coronavirus en Guatemala. Estos tableros están disponibles en la página web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Esta es la cifra oficial sobre covid-19 en Guatemala, actualizada hasta el 24 de junio de 2021.
24 de junio de 2020 El Ministerio de Salud informa que Guatemala tiene 1 mil 967 casos más de covid-19 y que en las últimas horas se practicaron 7 mil 457 pruebas. Se reportan 49 decesos de fechas anteriores y el total es de 8 mil 894. Los casos acumulados son de 286 mil 708, los recuperados son de 258 mil 646. Los contagios activos son de 19 mil 168. La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes es de mil 700.7, la tasa de mortalidad por esa misma cifra es de 50.5, y la letalidad de 3 por ciento.
Síntomas (fiebre alta, tos seca, decaimiento), debe acudir a centros y puestos de Salud y hospitales públicos; centros asistenciales del IGSS u hospitales privados.
Consulte aquí nuestro especial sobre el nuevo coronavirus, con noticias, análisis, estadísticas mundiales, prevención y recomendaciones.

Las 6 dosis que llegaran a Guatemala


Nombre de la Vacuna Tipo Dosis Efectividad Indicaciones Efectos Secundarios Almacenamiento Paises Vacunados Donación/compra
Covishield Adenovirus 2 que deben ser aplicadas en intervalo de 8 a 12 semanas, se debe completar la serie con el mismo producto 63% Inyección intramuscular en el brazo. Se recomienda usar en mayores de 18 años. Dolor en el sitio de la inyección, cefalea, fatiga, mialgia, malestar general, fiebre, escalofríos y náusea, principalmente leves o moderados. 2 a 8 grados Celsius, no congelar y proteger de la luz. S/D 200 mil dosis donadas por India llegaron al país el 3 de marzo 2021. La vacuna es producida por el Serum Institute en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Ingresarán al país, según el Ministerio de Salud, un total de 255 mil donadas y 18 millones 627 mil 200 compradas.
AstraZeneca Adenovirus 2, administradas por vía intramuscular separadas por un intervalo de entre 8 y 12 semanas. 63.09% Mayores de 18 años, aplicación en el músculo (normalmente en la parte superior del brazo). Sensibilidad, dolor, calor, picor o moratones en el sitio de la administración de la inyección; cansancio o malestar general, sensación de fiebre y dolor de cabeza. 2 a 8 grados Celsius 41 Covax: 6 millones 727 mil 200 dosis compradas. El primer lote de 81 mil 600 llegaron al país el 11 de marzo 2021. Ya se pagó Q5.2 millones para una segunda compra de 156 mil dosis.
Sputnik V Vectores adenovirus 2, utiliza dos versiones ligeramente diferentes de la vacuna en cada una, administradas con 21 días de diferencia. 91.60% Mayores de 18 años, aplicación intramuscular. Se debe completar la vacunación con el mismo producto. Dolor en el brazo, cansancio y un poco de fiebre 2 a 8 grados Celsius 9 Donación: 50 mil dosis/Ministerio de Relaciones Exteriores dará detalles.
Johnson & Johnson Vectores víricos Única. 85% en prevención de casos graves Mayores de 18 años Fiebre, dolor en el brazo, cansancio, pueden durar de tres a cinco días. 2 a 8 grados Celsius S/D Compra: 900 mil dosis/probablemente lleguen al país en abril 2021.
Moderna ARNm 2, con intervalo de 28 días, de ser necesario puede aplicarse hasta 42 94.1%, a partir de 14 días después de la primera dosis. Mayores de 18 años, inyección en el músculo de la parte superior del brazo. Dolor, hinchazón y enrojecimiento en brazo donde se recibió la vacuna; escalofrío, cansancio y dolor de cabeza. Suelen aparecer uno o dos días después de vacunarse. -20 grados Celsius 27 Donación: 5 mil dosis/envío 25 de febrero del 2021.
Pfizer/BioNTech ARNm 2, con 21 días de diferencia. 94.6%, a partir de 7 días tras la segunda dosis Mayores de 16 años, inyección en el músculo de la parte superior del brazo. No administrar con otras vacunas. Dolor en punto de inyección, cansancio, cefalea, mialgia, resfriado, fiebre, artralgia. -70 grados Celsius 61 Compra: 7 millones de dosis/ primer envío segunda semana de abril 2021.

Notas de interes

Google Chrome

Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google, lanzado en 2008. Chrome es el navegador web más popular del mundo hoy en día!


Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es un navegador web de código abierto desarrollado por Mozilla. Firefox ha sido el segundo navegador web más popular desde enero de 2018.


Microsoft Edge

Microsoft Edge es un navegador web desarrollado por Microsoft, lanzado en 2015. Microsoft Edge reemplazó a Internet Explorer.


Los créditos privados crecen a menor ritmo ¿por qué?